¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1

Lo último

Lo Último

martes, 21 de agosto de 2012

Facebook, ¿una herramienta para socializar o para deprimirse?




Navegando por la internet me encontré este interesante artículo que recomiendo leer a todos los lectores y lectoras de este blog.

Ya en otro artículo en este mismo blog (que pueden leer en este enlace
http://exnoviaexnovio.blogspot.mx/2011/09/miexnovia-borrarla-del-facebok-msn.htmlhemos hablado de lo absolutamente contrario a nuestro bienestar emocional, e incluso físico, que implica tener a una exnovia o exnovio entre nuestros contactos de Facebook

Hemos dejado claro que dejar en nuestra lista de "amigos" a una ex que nos ha abandonado (muy probablemente por otro) solo nos traerá fuertes dolores de cabeza... y de corazón.

Solo como aclaración al artículo: No creo que Facebook sea una herramienta para deprimirse, es una página que sirve para múltiples fines, desde pasar el tiempo libre, hablar con familiares que están lejos de nosotros, e incluso para trabajar, pero un uso poco inteligente (como tener entre tus amigos a esa exnovia que acaba de terminar contigo) es lo que puede convertir a facebook, sin duda, en un arma letal contra nuestra salud emocional.

Les dejo con el artículo.

___

Facebook, ¿una herramienta para socializar o para deprimirse?




Por: Jessica Ravitz.

Estaba extremadamente contenta durante las vacaciones hasta que Facebook me dio un doble golpe en el estómago.
Entre las primeras cosas que me percaté al abrir mi laptop fue que un amigo había comentado en las fotografías de mi exprometido; un ex del que no soy amiga en Facebook, en el que solo pienso ocasionalmente y al que no le he hablado en más de cuatro años.
No había ningun otro lugar en el que debía estar y sentía curiosidad. Así que le di clic con una mano, mientras sostenía mi café latte con la otra.
Rayos, hubiera deseado no hacerlo.
Frente a mí había fotografías de una boda. Y sin importar cuánto tiempo haya pasado y lo bien que sabía que él y yo no éramos el uno para el otro, las náuseas se apoderaron de mí; y luego vino el estallido breve de lágrimas. Verás, una cosa es escuchar que tu exprometido se casó y, otra, es descubrirlo mientras era abofeteada con su imagen besando a su hermosa novia.
En ese momento, antes de que pudiera estar genuinamente feliz por él, era una mujer de 43 años que odiaba Facebook. Pero gracias a mis amigos que supieron de mi experiencia a través de Facebook (sí, noto la ironía), rápidamente me di cuenta de que no estaba sola. Muchos otros habían tenido esos momentos en los que, en pocas palabras, Facebook apesta.
Por supuesto, están los exnovios, incluyendo quienes dijeron que no querían tener hijos pero ahora sostienen a recién nacidos. Pero también considera a aquellos lidiando con la infertilidad, quienes son sorprendidos con fotografías de ultrasonidos y anuncios de bebés. O a la recién divorciada madre de tres hijos que trabaja para construir una nueva vida normal pero es derribada cada vez que ve álbumes de vacaciones de familias felices, aparentemente perfectas e intactas. ¡Ah!, y no te olvides del chico con una carrera derrumbada que debe ver cómo se dispara la carrera de otro.
No puedo evitar pensar en los chicos de veintitantos años que corren de aquí para allá en los cuarteles de Facebook, demasiado jóvenes para conocer el dolor de no poder tener hijos o los matrimonios fallidos de varias décadas.
¿Qué saben sobre ese tipo de desafíos en la vida?
A un amigo de la universidad, quien como yo no era amigo de su ex, le fue peor. Su exnovia se casó dos veces, en dos continentes diferentes, y entonces (justo cuando pensó que estaba en una zona segura), su expareja tuvo una recepción adicional.
“No podía escaparme”, dijo. “Persistió en mí y no podía salir”.
Y en el mundo actual de Facebook, añadió, no es suficiente moverte del dolor a la aceptación. También sentimos presión de hacer “me gusta” a lo que vemos.
“Si estuviera hablando con un amigo y dijera, 'estoy bien. Ya lo superé. Estoy feliz por ella’, y él sacara una fotografía de ella en la playa con su vestido de novia y dijera, ‘¿Ah sí? Ve esto. ¿Ahora cómo te sientes?’ Probablemente tendría que golpearlo”, escribió.
Por supuesto, Facebook ofrece opciones de configuración de privacidad y formas para bloquear a la gente, que puede ser tranquilizante si, a diferencia de mí, puedes mantenerte al día sobre cómo funcionan. Pero te guste o no, en un mundo donde ser parte de Facebook parece ser algo sin escapatoria, hay una nueva realidad. Es una en la que pequeñas dagas personales pueden ser lanzadas hacia a ti cuando menos las esperas.
Un experto en redes sociales, que se negó a ser nombrado pero trabaja para ponernos en esa red (sí, noto la ironía), dijo esto en respuesta a mis preocupaciones.
“Por cada exnovia desanimada por la fotografía de un exnovio hay familias reunidas, donaciones de riñón ofrecidas, viejos amigos reconectándose, reuniones de familia planeadas”, escribió en un correo electrónico.
“Solo porque Facebook existe no significa que hay un nuevo problema; las mujeres con problemas de infertilidad no pueden evitar ver a mujeres embarazadas en la calle o tampoco ver a bebés en carriolas, y las personas recién divorciadas o que acaban de romper con alguien no pueden evitar ver a parejas felices en la banqueta”.
Puntos fantásticos, por supuesto. Me he beneficiado de todo lo que es bueno y poderoso de Facebook. Ni siquiera culpo a la empresa. Sólo reconozco formalmente que a veces, bueno, puede apestar. Puede arruinarte la cabeza y corazón en una forma en la que los extraños en la calle no pueden.
La feliz pareja que se besa en la banqueta virtual de Facebook puede incluir al ex. La novia, sonriente, que se pasea por Facebook en el brazo de otro hombre puede ser la que te arrancó el corazón y lo pisó. Y esas nuevas mamás empujando carriolas en Facebook, las que tienen fotografías perfectas de ultrasonido y fueron capaces de terminar su embarazo, pueden ser las chicas de la preparatoria que te hicieron sentir insegura, las compañeras de cuarto de la universidad con las que alguna vez competiste, las primas que parecía que tenían todo cuando tu seguías luchando.
“Facebook es un lugar feliz, para personas felices, publicando momentos felices”, dijo un amigo, quien ha tenido un año difícil. “Así que cuando estás en una situación de vida difícil, puede volverse un lugar terriblemente doloroso para visitar”.
Muy cierto, pero la cosa es que cuando me abofetearon con las fotografías de boda de mi exprometido, estaba en un lugar feliz; nada cerca de una situación difícil de vida. No tenía razón para evitar la visita. Fue el momento Facebook lo que me puso en un lugar doloroso.
Como quitarte un curita, escuché las noticias de su matrimonio y vi la prueba en segundos. Y, francamente, apestó.
La buena noticia es que, me recuperé rápidamente. Media hora después, estaba bañándome en la luz del sol y honestamente puedo decir que estaba feliz por él.
Pero lo sé, tuve suerte. Hay muchos otros para quienes los golpes de Facebook duran más. Por esa misma razón, no me puede “gustar” esa parte de nuestra nueva realidad.

5 comentarios:

  1. Mi nombre es Ricardo, ya expuse mi tema en tu blog Fabian, en este tema de Facebook es increíble el daño que se puede hacer y como puedes retroceder en tu duelo, por suerte renuncie a esa red social el año 2009, es mas no participo en ninguna otra, por ahora mi ex que quiere volver a medias siempre me decía vuelve a crear un perfil, me negué en esa ocasión gracias a mi gran voluntad, pero reconozco que el 2009 mire el facebook de otra ex que yo había pateado por posesiva el 2005, solo para reírme mas que otra cosa.

    ResponderEliminar
  2. Oyes y que pasa si la tengo en mi whatsapp, que es lo mas recomendable solamente borrarla de mis contactos, así ya no se nada de ella pero ella si puede verme o bloquearla para que también ella no me pueda ver ni sepa nada de mi

    ResponderEliminar
  3. Fabián, ¿y qué hay de mantenerla en el FB pero sin postear "indirectas" referidas a ella, teniéndola bloqueada en el chat y haciendo caso omiso a sus posteos (es decir sin poner "Me gusta" o comentar)? En este caso no creo que mantenerla en el FB sea algo contraproducente, porque la indiferencia igualmente es total y no quedas como un resentido bloqueándola/eliminándola...a menos que uno aún no haya superado la pérdida y asimile como patada en los huevos cada foto que ella sube.

    ResponderEliminar
  4. ESTO ES PARA QUE USTEDES SE DEN CUENTA LO QUE HACE ESTE TRUCO VAMOS A PROBAR NO SE SI ES VERDAD PERO LA PERSONA QUE ME LO ENVIO ESTA TODAVIA ASOMBRADA DE LO OCURRIDO, YA QUE ELLA DICE QUE LO HIZO POR HACERLO Y QUE PIDIO ALGO QUE CREIA CASI IMPOSIBLE DE LOGRAR PROBEMOS. * Para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces...)... * Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo(a) (seis veces)... * Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)... * Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste. * Despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te hara realidad en 1 semana. A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo. Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera, o esto no sucedera jamas.............. Que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en 15 o + temas más

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy Mary Michael, estoy aquí para difundir estas buenas noticias a todos acerca de cómo recuperé el amor de mi esposo. Me estaba volviendo loca cuando fui con otra chica el mes pasado, pero cuando conocí a un amigo que me presentó a DrIgbinovia, el gran mensajero, le conté mi problema a DrIgbinovia sobre cómo me dejó mi marido y también cómo necesitaba un trabajo. en una gran empresa. Solo he dicho que he venido al lugar correcto donde obtendré el deseo de mi corazón sin ningún efecto secundario. Les dije lo que necesitaba, después de los eventos, en los próximos 2 días, mi amor me llamó por teléfono y me estaba disculpando por vivir antes y ahora en la próxima semana después de que mi amor me llamara para pedir perdón, me llamaron para Una entrevista en mi compañía deseada, se necesitaban para trabajar como supervisor. Estoy tan feliz y abrumada que tengo que contarle a todo el mundo cómo Drigbinovia me ayuda a conceder mi deseo a mi corazón. Drigbinovia es especialista en todo tipo de hechizos y buena magia. Si necesita ayuda, comuníquese con Drigbinovia a la siguiente dirección de correo electrónico: doctorigbinovia93@gmail.com

    Agradéceme después.

    ResponderEliminar

Favor de utilizar un nombre o nick al comentar. No se responderán comentarios anónimos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...